rodri's place

Torrenting

Introducción

BitTorrent es un protocolo distribuído (descentralizado, cliente-a-cliente) para el intercambio de archivos a través de Internet.

Su modo de uso suele ser de dos formas, la primera es mediante un archivo .torrent que contiene toda la información necesaria para buscar las piezas de los archivos que se quieren obtener o compartir, además de sumas criptográficas para verificar su integridad. La segunda se trata de direcciones magnet (icono magnet), que contienen la información necesaria para obtener los metadatos del archivo .torrent sin depender del mismo.

Sea cual sea la forma que uno tiene de referirse al contenido, siempre es necesario utilizar un cliente para unirse a la manada (swarm) e iniciar el intercambio. A continuación os muestro una lista de los clientes más comunes:

Mi preferido es Transmission porque está completo de funcionalidad, es sencillo y tiene clientes para casi cualquier sistema. También te da la opción de arrancarlo en dos partes, el servidor o backend, que se ocupa de las descargas y lo puedes montar en alguna máquina con acceso a cantidades enormes de almacenamiento masivo las 24 horas, y el cliente o frontend, que es la interfaz desde la cual gestionas los torrents y el servidor, añadiendo o eliminando según terminen, excedan un umbral de intercambio que te saque de quicio o se bloqueen por falta de compañeros con piezas necesarias para completar la transferencia.

En la próxima sección voy a documentar paso a paso los procedimientos necesarios para utilizar Transmission como un cliente básico de descargas.

Configuración, Búsqueda y Descarga

Lo primero es descargar Transmission para tu plataforma (si ya lo tienes instalado puedes pasar al siguiente párrafo.) Yo voy a utilizar la versión para Windows que puedes encontrar en el apartado de Windows (early preview) con el patrón transmission-versión-arquitectura.msi. Hoy en día lo más común es que tu sistema arranque en un procesador x86 de 64 bits, así que arquitectura será x64 en nuestro caso, si no es así y utilizas un x86 de 32 bits arquitectura será x86 y si no es x86 entonces no arranca Windows jaja (excepto esas atrocidades para móviles e IoT de ARM.)

Una vez lo tengas, es necesario saber qué quiere uno descargar, por ejemplo, vamos a descargarnos Eva (2011) y ahora tenemos que encontrar un torrent o magnet que nos permita preguntar por aquellos que tengan la película. Lo mejor es ir a uno de los portales de torrenting más transitados, aunque a veces es necesario darse una vuelta por todos los portales para encontrar buenos candidatos. Aquí va una lista de los que suelo mirar, en Internet hay listas más detalladas y actualizadas (portales como The Pirate Bay cambian sus direcciones a menudo para evitar problemas legales):

En 1337x veo que tenemos varios resultados buscando por eva 2011, especialmente el primero que cuenta con 6 seeders (s/se/SEEDS/SEEDERS dependiendo del portal, a ninguno parecen importarle las convenciones), pero Torrent Downloads sin duda ofrece la mejor opción con más de 10. En realidad estas cifras suelen estar obsoletas para el momento en el que te unes a la red, pero sirven para hacernos una idea sobre la accesibilidad del torrent y con que haya al menos un par de seeders suele ser suficiente para conseguir un poco de atención. El ancho de banda que consigamos dependerá de estos seeders y nuestra velocidad de bajada, y descargar un torrent puede durar entre cinco minutos y varias semanas.